Gobierno anuncia creación de Unidad Funcional de Confianza Digital para mitigar riesgos digitales

Gobierno anuncia creación de Unidad Funcional de Confianza Digital para mitigar riesgos digitales

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó que se constituyó una Mesa Técnica para proponer acciones y medidas para fortalecer la confianza digital mediante Resolución Ministerial N°125-2022-PCM el pasado 20 de abril en la cual participan Ministerio del Interior, OSIPTEL, INDECOPI, Ministerio de Justicia, ASBANC, COMEX, AFIN y las 4 empresas de telecomunicaciones, a fin de proteger a la ciudadanía de riesgos y amenazas en el entorno digital.

De igual manera, a la fecha se viene capacitando a más de 35 mil funcionarios públicos en seguridad digital a nivel nacional.

Centro Nacional de Seguridad Digital, se crea para identificar, proteger, detectar, responder, recuperar y recopilar información sobre incidentes de seguridad digital en el ámbito nacional. Esta labor solo se puede hacer uniendo esfuerzos públicos y privados. Por ello, las entidades públicas y empresas privadas tienen la obligación de fortalecer sus medidas de seguridad ante ciberataques, contar con equipos especializados y tecnologías de prevención; así como reportar cualquier incidente digital al Centro Nacional conforme a Ley.

En este contexto, la Unidad Funcional que dependerá de la Secretaría de Gobierno y Transformación digital, tendrá por objetivo fortalecer la articulación del Centro Nacional de Seguridad Digital con la Autoridad Nacional de Protección de Datos, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia y el sector privado entre otros actores del ecosistema digital nacional e internacional a fin de consolidar la confianza digital en el país.

Asimismo, continuará con la emisión de alertas para la ciudadanía, las pequeñas y medianas empresas, la sociedad civil y las organizaciones del sector privado en general.

Por otro lado, Torres indicó que a la fecha la Mesa Técnica conformada para proponer acciones y medidas en favor de la confianza digital ha sostenido cuatro reuniones para abordar los complejos temas de llamadas no consentidas, robo de celulares, fraudes informáticos, riesgos de identidad digital, entre otros riesgos digitales. Según fuentes expertas, el Perú sufrió más de 11 billones de ciberataques el 2021.

Los ciberataques y hackeos siempre existirán y a medida que avanza la tecnología se vuelven más complejos.

Por ello, debe impulsarse una cultura de confianza digital junto a la ciudadanía para lo cual se necesita el apoyo del sector privado, la sociedad civil, la academia y de los medios de comunicación.

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