¿Tu hijo podría tener TDAH? Compartimos 7 señales cruciales que no debes ignorar
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neurobiológica que afecta a niños, adolescentes y adultos, y su prevalencia está en aumento.
Según un reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), casi 1 de cada 9 niños entre 3 y 17 años en ese país ha sido diagnosticado con TDAH, lo que lo califica como una «preocupación de salud pública en expansión». Los investigadores descubrieron que en 2022, 7,1 millones de niños y adolescentes en Estados Unidos habían recibido un diagnóstico de TDAH, lo que representa un millón de niños más que en 2016.
Frente a esta creciente incidencia, es fundamental entender las características, diagnóstico y tratamiento del TDAH para brindar el apoyo adecuado a quienes lo padecen. La psicóloga Sussetty del Pilar Altamirano Carrasco, especialista en TDAH y docente de la EPG Continental, ofrece valiosas perspectivas sobre este trastorno y su manejo.
Diagnóstico y evaluación
Altamirano enfatiza la importancia de una evaluación diferencial integral. «Se debe realizar una evaluación psicológica, neurológica y psiquiátrica para obtener un diagnóstico preciso», explicó. Además, recomienda reevaluaciones periódicas, especialmente durante etapas de cambio como la pubertad, para ajustar el tratamiento según sea necesario.
Tratamiento y acompañamiento
El TDAH requiere un enfoque multidisciplinario. «El tratamiento debe ser integral, involucrando a profesionales de distintas áreas», señala la especialista. La familia juega un papel crucial en este proceso. «Los padres deben estar activamente involucrados en el apoyo y seguimiento del tratamiento», agrega. Aunque la medicación puede ser necesaria en algunos casos, debe ser ajustada individualmente y supervisada por profesionales.
Características del TDAH
Altamirano describe el TDAH como un trastorno caracterizado por un patrón persistente de falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Existen tres subtipos: predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo-impulsivo, y combinado. «El TDAH afecta las funciones ejecutivas y puede tener un impacto significativo en el rendimiento académico y laboral», advierte.
Señales de alerta:
- Es importante estar atentos a las señales que pueden indicar la presencia de TDAH. La especialista destaca algunas señales de alerta comunes:
- Dificultad para prestar atención o fácil distracción
- Falta de atención en los detalles, errores en las tareas por descuido y desprolijidad
- Dificultad para escuchar
- Poca capacidad para esperar su turno e impaciencia
- Inquietud: no poder quedarse sentado, correr o trepar de manera excesiva
- Hablar de forma excesiva
- Interrupciones frecuentes en las conversaciones de otros
Altamirano enfatiza que la presencia de estas señales no implica necesariamente un diagnóstico de TDAH, pero pueden ser motivo para buscar una evaluación profesional.
Estrategias de apoyo
Para manejar el TDAH, la especialista recomienda el uso de planificadores y agendas visuales, así como proporcionar instrucciones cortas, precisas y claras. En el entorno escolar y laboral, sugiere adaptaciones como grupos más pequeños y tareas ajustadas. «El fortalecimiento del soporte emocional y la autoestima es fundamental», añade.
Marco legal sobre el TDAH
En Perú, la Ley 30956 aborda la protección de personas con TDAH. La especialista menciona que se está elaborando un Plan Nacional para atender las necesidades de esta población. Sin embargo, señala que «se requieren cambios a nivel legislativo y mayor difusión de las leyes existentes para mejorar la atención y el apoyo a las personas con TDAH».
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el TDAH?
Entre los principales retos, la especialista destaca la falta de capacitación adecuada para docentes en educación inclusiva y la necesidad de mayor conciencia pública sobre el TDAH. «Es crucial un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de quienes tienen TDAH», afirmó.
Impacto en la vida adulta
La psicóloga advierte que el TDAH puede afectar las relaciones interpersonales y el desempeño laboral en la edad adulta. Por ello, enfatiza la importancia de adaptar el entorno laboral para personas con TDAH, permitiéndoles desarrollar su potencial plenamente.
En conclusión, el TDAH es un trastorno complejo que requiere un abordaje integral y multidisciplinario. Con el apoyo adecuado, las personas con TDAH pueden llevar vidas plenas y productivas. La concienciación, la educación y el apoyo continuo son fundamentales para mejorar la comprensión y el manejo de este trastorno en nuestra sociedad.