«Causa Limeña»: Uno de los platos presentes en la historia del Perú

«Causa Limeña»: Uno de los platos presentes en la historia del Perú

Este potaje es un platillo con historia. Según datos recogidos, su origen data del año 1820, precisamente durante la famosa Expedición Libertadora del Perú liderada por el general José de San Martín-, que tenía como objetivo independizar al Perú y liberarlo del régimen español.

A fin de apoyar a los soldados peruanos que se involucraron en el enfrentamiento, las mujeres comenzaron a organizarse para recaudar insumos, emplearlos para preparar platillos que luego eran vendidos. Esa ganancia era invertida en la compra de medicinas, ropa y alimento para los hombres de guerra.

Fue la papa insumo más utilizado. Sancochada, prensada y sazonada con un poco de sal y ají amarillo, era vendida en las plazas bajo el lema: “Por la causa” o “Por la causa limeña”, en referencia a la lucha que se llevaba a cabo en ese momento.

Otra de las versiones que existe obedece allá por los tiempos de la guerra con Chile, en que las valerosas mujeres peruanas pensaban en alguna manera de ayudar a aquellos soldados que defendían nuestra patria. Es entonces, que se organizó una recolección de lo que voluntariamente pudiera darse, logrando acopiar: maíz, alverjas, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa. De todo ello surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido y que ayude a solventar el auxilio necesario.

El resultado se comercializó a través de las vianderas limeñas que la ofrecían “Por la Causa”, por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos.

 

¡Felices Fiestas!

 

CATEGORIES
TAGS
Share This