UNSA es la segunda mejor universidad estatal a nivel nacional según ranking Scimago 2021
De acuerdo a un cuadro comparativo de la Scimago Journal Rank, publicado en mayo del 2021, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa ocupa el puesto 6, entre universidades públicas y privadas, en publicaciones científicas. En 2015 la Universidad registró 83 publicaciones y se encontraba en el puesto 8 del ranking.
Según el esquema de Scimago, empresa estadística que mide la influencia científica de las revistas académicas, la Casa Agustina acumuló 509 investigaciones entre 2015 y 2019, de acuerdo con Scopus, una base de datos bibliográfica, de resúmenes y citas de revistas científicas.
El impulso en el campo de la investigación científica se realizó durante el periodo del Rector agustino, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, creando el Vicerrectorado de Investigación, a cargo del Dr. Horacio Barrera Tamayo, haciendo posible este avance.
Se suma a ello el esfuerzo dedicado por parte de los investigadores, docentes, estudiantes y personal administrativo que participa en esta labor. Todo ello permitió que la UNSA suba en el ranking, a diferencia de otras casas superiores de estudio estatales que descendieron posiciones.
El primer lugar de la clasificación lo tiene la Universidad Peruana Cayetano Heredia, seguido de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad San Martín de Porres, y la UNSA.
Las casas superiores de estudios por debajo del puesto seis son la Universidad Científica del Sur, Universidad Nacional de Ingenierías, Universidad Nacional Agraria de La Molina, Universidad del Pacífico, entre otras.
Dentro de las metas de la universidad es contribuir con la sociedad a través de la transferencia del conocimiento, es decir que los proyectos de investigación estén abocados no solo al quehacer académico sino a la resolución de problemas sociales en diversas áreas, como la salud, educación, infraestructura, medio ambiente, minería, entre otros.
Ahora con el Parque Científico Tecnológico de Arequipa, administrado por la UNSA, se espera el desarrollo de más proyectos en pro del desarrollo de la región y el Perú, convirtiendo así a la universidad en el referente latinoamericano de la academia.