SUNAT incauta cigarrillos por más de un millón de soles en el puerto de Matarani
Como parte de las acciones de control y prevención del contrabando y tráfico ilícito de mercancías, personal de la División de Control Operativo de la Intendencia de Aduanas de Mollendo, Arequipa, incautó 99 bultos de cigarrillos dentro de un contenedor en el puerto de Matarani, valorizados en más de un millón de soles, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
La mercancía incautada se encontraba de tránsito, procedente de Panamá, y su destino final era una zona franca del vecino país de Bolivia, donde está prohibido el ingreso de cigarrillos.
La intervención, denominada “Tabaco”, se dio luego de un paciente seguimiento y análisis de gestión de riesgo, además de coordinaciones con la empresa administradora del puerto y con la Aduana de Bolivia.
Es así que, se realizó la inspección del contenedor en cuyo interior se hallaron 99 bultos con mercancía consistente en cigarrillos de diferentes marcas, de origen extranjero, que provenían de Panamá y se dirigían a Bolivia.
Una vez revisada la mercancía ilegal, esta fue valorizada en 318 mil 780 dólares (alrededor de 1 millón 179 486 soles).
Conforme a la información compartida por la Aduana Boliviana, se sabía que el consignatario de la carga, de nacionalidad boliviana, era de alto riesgo por contar con antecedentes de alertas por presunto delito aduanero en Chile y proceso judicial por contrabando en Bolivia.
Para la inspección del contenedor se contó con la presencia de personal de la Aduana de Bolivia, funcionarios del administrador del puerto, la Policía Nacional y de una representante del Ministerio Público, quien ordenó la incautación de la mercancía por presunta tentativa de delito de tráfico ilícito de mercancías.