SUNASS impuso 3 sanciones a Sedapar por incumplimiento de medidas correctivas y problemas operacionales

SUNASS impuso 3 sanciones a Sedapar por incumplimiento de medidas correctivas y problemas operacionales

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso, durante el año 2023, tres sanciones a la empresa de agua potable y alcantarillado Sedapar, por no implementar oportunamente las medidas correctivas derivadas de acciones de fiscalización, así como no entregar información de problemas operacionales.

El primer caso se refiere al incumplimiento en la implementación de sistemas de dosificación para aplicar dosis exactas de hipoclorito de calcio en el tratamiento de agua potable, en las localidades de Chala, Caravelí, Atico y Yauca.

La segunda sanción es por no haber aplicado adecuadamente el procedimiento de facturación por diferencia de lecturas atípicas, notificaciones para realizar inspecciones internas, elaborar el informe operacional correspondiente y efectuar el cálculo del indicador de facturaciones atípicas, todo ello, en perjuicio de un grupo de usuarios.

Mientras que el último caso se trata de una acción de fiscalización de campo al proceso de tratamiento, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Pedregal en Majes, en la que se requirió información a la empresa, que no fue entregada en los plazos establecidos por la norma, informó la Sunass.

A NIVEL NACIONAL

Durante el 2023, la Sunass impuso 244 sanciones a 42 de las 50 empresas de agua potable y alcantarillado, y además removió de sus cargos a 3 gerentes generales. Las empresas prestadoras con más sanciones fueron: EPS Grau de Piura (66), Epsel de Lambayeque (22), la unidad ejecutora Agua Tumbes (12), Sedapal (9) y Emapa Pasco (8).

Los principales motivos de sanción fueron por incumplimiento de medidas correctivas (55 %), falta de remisión y/o difusión de información (15 %) e incumplimiento de metas de gestión (11 %).

Cabe precisar que la Sunass tiene entre sus funciones la supervisión del gobierno corporativo de las empresas prestadoras, en temas como la composición y recomposición del directorio, así como la designación, remoción y vacancia de los miembros del directorio y del gerente general de las empresas de agua.

En esta línea, el regulador emitió, durante el 2023, tres resoluciones de amonestación escrita a los gerentes generales de la Emapica S. A. (Ica), Emusap Abancay S. A. (Apurímac) y Epsel S. A. (Lambayeque) por no remitir información requerida por la Sunass y tres resoluciones de remoción del cargo de los gerentes generales de las empresas de prestadoras Sedalib S. A. (La Libertad), Moquegua S. A. (Moquegua) y de Sedacusco S. A.  (Cusco), por no cumplir con los requisitos para el cargo, como estar impedido por tener procesos judiciales en trámite contra la empresa prestadora o por tener un vínculo contractual con ésta hasta un año antes de su designación.

TIPOS DE SANCIONES

Los tipos de sanciones impuestas fueron multa (89 %), amonestación escrita (10 %) y orden de remoción (1 %).  En el caso de las sanciones con multas, estas ascendieron a S/13,325,400 (2692 UIT).

Es importante precisar que el 42 % de las empresas prestadoras sancionadas de esta manera se acogieron al beneficio de pronto pago.

Cabe recalcar que la función sancionadora de la Sunass tiene como objetivo principal disuadir a los prestadores de servicios de saneamiento y reducir la probabilidad de situaciones similares en el futuro. También un importante mecanismo de retroalimentación, pues ayuda a poner el foco en aspectos que requieren más atención de parte de aquellos, para garantizar la calidad del servicio.

 

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