Portal español merca2.es revela maniobra de grupo Cobra contra Arequipa tras perder arbitraje con PetroPerú

Portal español merca2.es revela maniobra de grupo Cobra contra Arequipa tras perder arbitraje con PetroPerú

El grupo Cobra era la joya de la corona de la empresa española ACS, dirigida por Florentino Pérez, nada menos que presidente del Club Real Madrid. Pero la difícil situación financiera de Acs la obligó a transferir el accionariado mayoritario al conglomerado francés Vinci.

El tema nos concierne porque Cobra era la concesionaria encargada de construir las obras del proyecto Majes Siguas II, en Arequipa, y porque Vinci es la propietaria de los peajes que atormentan a los limeños.

El caso es que Cobra ha perdido un millonario arbitraje con PetroPerú por la construcción de la refinería de Talara, lo que lo obligará a hacer trabajos que se negaba a ejecutar. Entonces, la «solución» de los gerentes locales ha sido inventar una deuda millonaria de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) por nada menos que 205 Millones de dólares, que le quieren arrimar al Gobierno regional. Ese monto les permitiría tapar el hueco creado por su fracaso en el arbitraje con PetroPerú.

La jugada hispano-francesa no ha sido revelada por ningún enemigo de la inversión privada, sino por la página especializada en economía merca2, de España, en un artículo que tituló “Cobra, el deficitario negocio que comparten ACS y Vinci” publicado en marzo de este año

👉🏼https://www.merca2.es/2022/03/02/cobra-deficitario-negocio-acs-vinci-896830/

👉🏼https://www.merca2.es/2022/01/14/acs-boquete-cobra-peru-851650/

El portal español describe a los dueños de Cobra, ACS, como jugadores de alto vuelo que hicieron el negocio con la venta de la mayoría accionaria de Cobra.

De hecho, los resultados de la constructora española se vieron incrementados sobre todo por esta venta. Su beneficio neto fue de 3 mil 045 millones de euros en 2021, lo que supone multiplicar por cinco Los 574 millones de euros que ganó en 2020. Aumento explicado por los ingresos extraordinarios procedentes de la venta de Cobra por unos 5 mil 500 millones de euros.

Pero lo que no sabían los franceses, dice merca2, es que los dos principales negocios de Cobra en Perú no marchan bien, pues se ha visto sumida en sendos conflictos con Petroperú y por Majes Siguas II. Con Petroperú, Cobra perdió el arbitraje por haberse negado ejecutar unos trabajos para las líneas de ductos de interconexión. Componente esencial para el buen funcionamiento del proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Talara.

El tribunal también considera probado, en base al informe pericial, que las 13 líneas de interconexión eran responsabilidad de Cobra. Por ello, decidió que Cobra no podía continuar rechazando la ejecución de tales actividades y le ordenó ejecutar inmediatamente los trabajos que se negaba a realizar.

Sobre Majes-Siguas Il, el portal español revela que ya en marzo del año pasado Cobra, había decidido desprenderse del proyecto Majes Siguas ll tras años de litigio. Pese a ello, Cobra solicitó la firma de la adenda 13 y paseó a las autoridades regionales de Arequipa pues, pese a recibir 48 millones de dólares, nunca reinició las obras del proyecto. Como Pizarro, todo el oro de Atahualpa se fue para madre patria. Además, el grupo Cobra este año se burló de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, que hizo de componedora de buena voluntad y los llamó a dialogar con el Gobierno Regional.

Pero, como revela el portal español, Cobra ya desde el año pasado acariciaba el propósito de sacarle a los arequipeños nada menos que 205 millones de dólares. Así, mientras su vocero dialogaba, sus abogados acabaron una solicitud de resolución del contrato y el pago de los “daños” que refieren haber recibido.

FUENTE: DIARIO UNO

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )