Juntos verificó acceso a servicios de salud de gestantes y menores de 35 meses afiliados al Programa
Como parte del proceso de Verificación del Cumplimiento de Compromisos (VCC) de sus hogares usuarios, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, visitó 104 establecimientos de salud de la región Arequipa, para comprobar el acceso a los servicios de salud de 683 madres gestantes y menores de 35 meses afiliados al Programa.
Dicha verificación, es realizada por los gestores locales del Programa cada dos meses y permite identificar brechas en el acceso a los servicios de salud, como falta de insumos, falta de personal, entre otros, las cuales son informadas al ente rector o las Instancias de Articulación Local (IAL) en los distritos de intervención, para atender las alertas y proponer soluciones.
Asimismo, se realiza el recojo de información del cumplimiento o incumplimiento de las corresponsabilidades asumidas por los hogares afiliados, para determinar la transferencia de sus abonos.
El jefe de la Unidad Territorial Arequipa, Rafael Palao Cano, detalló que en el caso de madres gestantes, deben asistir a sus controles prenatales y dosaje de hemoglobina, de acuerdo a las normas técnicas del sector salud, adicionalmente deben recibir sus exámenes auxiliares en el primer trimestre, suplemento de hierro y ácido fólico.
En tanto que los menores de 35 meses deber recibir sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED) y dosaje de hemoglobina para detección de anemia, así como las vacunas de neumococo, rotavirus, pentavalente y SRP, además de la suplementación con hierro.
Como se recuerda, Juntos entrega incentivos económicos condicionados para promover las buenas prácticas en salud de las familias en situación de pobreza, así como garantizar el adecuado desarrollo del niño o niña desde la gestación, en el marco del Desarrollo Infantil Temprano.
DATOS:
En la región Arequipa se cuenta con 2 128 hogares afiliados, de los cuales el 98.7% reciben sus incentivos monetarios.