Credicoop se defiende y asegura que no está en quiebra y que dicha intervención es inducida por poderes económicos

Credicoop se defiende y asegura que no está en quiebra y que dicha intervención es inducida por poderes económicos

Mediante un comunicado, Credicoop Arequipa, asegura y más bien mantiene un crecimiento sólido, tanto así que la SBS los llevó a nivel 3 en el mes de agosto, por ello emplazan a que sea la misma institución la que solucione este problema «inventado por ellos mismos», señala el documento.

Según los representantes de la cooperativa, tomaran acciones legales por generar “pánico financiero” entre sus asociados en las 96 agencias a nivel nacional.

“Lo que ha hecho la superintendencia es un abuso en contra nuestra, porque nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos de la superintendencia; sin embargo, hoy viene y me cierran prepotentemente”, señaló la presidenta del Consejo Administrativa de la cooperativa, Rosadry Zapana, quien responsabilizó este accionar a intereses de terceros. “Esto es político, viene desde arriba, afirmó.

En otro momento, señalaron que Credicoop, como otras cooperativas en el país, se encontraba en un plan de adecuación en cumplimiento de las normas de la SBS, para lo cual contarían con seis años, plazo que se vencía en el 2026.

Por su parte, el auditor de Credicoop, César Silva, dijo que, los funcionarios encargados de la SBS deben tener el profesionalismo para poder definir quién sale perjudicado en este tema”.

C O M U N I CADO CREDICOOP AREQUIPA

COMUNICADO

A NUESTROS ASOCIADOS A LA COMUNIDAD EN GENERAL Y A LAS AUTORIDADES POLITICAS DEL PAIS

El Consejo de Administración de la Cooperativa de ahorro y Crédito CREDICOOP Arequipa, cumple con su obligación de informar a sus asociados y al público en general lo siguiente:

  1. El día de ayer en horas de la mañana un equipo de funcionarios de la Superintendencia de Banca y Seguros, acompañados de un fiscal, se apersonaron a nuestras oficinas portando la Resolución SBS No. 309-2021 fechada 26 de noviembre del 2021, cometiendo un abuso de autoridad y atropello al personal, por la cual se dispone. Declarar el sometimiento a Régimen de Intervención a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa por supuestamente encontrarse incursa en la causal establecida en el numeral 2 del Artículo 2 del Reglamento de Regímenes Especiales, aplicable de conformidad con la Única Disposición Complementaría del referido Reglamento.
  2. Este lamentable injusto y hasta ilegal acto se produce en circunstancias que nuestra representada, que por más de un año se encontraba sometida a un examen especial por parte de dicha Superintendencia, venia cumpliendo escrupulosamente las recomendaciones que la autoridad nos venía exigiendo, aun cuando muchas de sus exigencias excedían el marco normativo vigente, por lo cual nos vimos en la obligación de accionar judicialmente para dejar sin efecto, como en efecto se logró sus ilegales requerimientos. ESTAMOS DENTRO DEL PLAZO DE ADECUACION, EL CUAL VENCE EL 2026.
  3. El atropello del cual hemos sido víctimas por parte de la Superintendencia, es el resultado de la aplicación de normas regulatorias que no observan la naturaleza jurídica de las cooperativas ni sus modelos operativos al servicio de sus asociados, mucho pequeños comerciantes y emprendedores, que a partir de ahora se ven defraudados en sus oportunidades de lograr el financiamiento de sus actividades empresariales. Normas que no se adecuan al sistema cooperativo y que están reguladas estrictamente para la Banca Múltiple por lo que no es aplicable para las Cooperativas.
  4. Desde el año 2019 la Superintendencia ha iniciado una injusta persecución contra las Cooperativas de Ahorro y Crédito con el único y deliberado propósito de sacarlas del mercado, aplicándoles normas dictadas exclusivamente para el Sistema Financiero, en contra de lo expresamente dispuesto por la Ley 30822 que le exige que las normas regulatorias observen los principios cooperativos y el principio de proporcionalidad aplicable a la supervisión.

  5. Por el trato injusto y discriminatorio de la Superintendencia, alertamos al Movimiento Cooperativo en general a estar alertas contra esta estrategia desintegradora en beneficio de la banca tradicional y las cajas, que está aplicando la Superintendencia y que en nuestro caso, pone en la calle a más de 800 familias trabajadores de nuestra institución, en una de las épocas más difíciles de la historia de nuestro país.

  6. Actos que se dan en un Estado de Emergencia, y justo en el mes de diciembre, momento en el cual los pequeños y medianos comerciantes están reflotando sus negocios y necesitan de los préstamos para comprar su mercadería como también retirar sus pequeños ahorros que se encuentran depositados en nuestra cooperativa por la confianza ya ganada por el servicio que brinda Credicoop Arequipa, por lo que indicamos que no es legal este tipo de proceder, DE QUE PROCESO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA HABLAMOS.
  7. Se nos impide trabajar y servir a las clases más necesitadas bajo pretexto que incumplimos una normatividad y exigencias regulatoria contrarias al ordenamiento cooperativo.

Por lo expuesto hacemos un llamado al Señor Presidente de la República y Congresistas de la República para detengan el abuso que burócratas como la señora Socorro Heysen y el señor Oscar Basso viene perpetrando en contra del Sector Social de la Economía representada por el Sistema Cooperativo y que sustenta el Pluralismo Económico que consagra nuestra Constitución.

Arequipa, 01 de DICIEMBRE del 2021.
El Consejo de Administración

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )