Perú, país con más aves del mundo. Una oportunidad para Arequipa

Perú, país con más aves del mundo. Una oportunidad para Arequipa

Con 1879 de especies de aves avistadas, el Perú se constituye en el país con la mayor diversidad de aves en todo el mundo. El anuncio se hizo oficial el pasado 4 de enero en una conferencia de prensa en el refugio de vida silvestre “Los Pantanos de Villa” ubicado en Lima. Estuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, junto con Fernando Angulo; presidente de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP) y miembro del Comité de Registros de Aves peruanas.

El registro oficial fue publicado en una edición especial del Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú. Del total de aves, se incluyen registros de 14 nuevas especies para la lista oficial de aves peruanas. Para el estudio de las especies hipotéticas, se revisó la lista compilada por el Comité de Clasificación de Aves de Sudamérica (SACC). También se analizó la información existente de listas y guías ornitológicas en el ámbito geográfico nacional y de países vecinos, poniendo énfasis en aquellas especies potenciales y nuevos registros no publicados para nuestro país. El ministro Mathews, aseguró que es una noticia que beneficiará al turismo y traerá efectos positivos en la economía peruana: “Si hablamos en números, la oferta turística del país como es la observación de aves representa cerca del 25 % del turismo en el Perú, […] y lo considero un espacio para generar alianzas estratégicas de la mano de países como Colombia y Brasil, y no solo vernos como competidores, sino también como aliados estratégicos”.

Sin embargo, no mencionó que esto implica también una responsabilidad. Cabe mencionar que las autoridades de Colombia que hasta ahora ostentaba el récord de país con más aves han emprendido una activa campaña para atraer turistas, pero como parte de su Estrategia Nacional de Conservación de Aves al 2030.

Una oportunidad para Arequipa

Este anuncio resulta ser una excelente noticia para Arequipa, ya que en nuestra región se ha hecho investigación sobre aves desde hace muchos años atrás y en esta ocasión se ha registrado una nueva especie localizada en Chala (Caravelí).

En la región existen dos importantes zonas para el desarrollo del turismo de observación de aves. Una de ellos es la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi con 156 aves que han sido registradas, esta reserva posee uno de los cañones más profundos y hermosos del planeta, el cual se extiende desde las faldas del nevado Solimana hasta la confluencia con el río Ocoña. Entre las aves se encuentran el colibrí negro, el tijeral de corona castaña, el canastero de los cactus además de 33 especies de mamíferos, 7 de anfibios, 8 de reptiles y 5 tipos de peces.

La otra zona privilegiada es el Santuario Nacional Lagunas de Mejía donde se ha registrado 209 aves, algunas proceden de lugares tan lejanos como Canadá o el Ártico. El circuito consta de una trocha carrozable y senderos peatonales para transitar a pie, en bicicleta, autos, minibuses; este une todas las lagunas y llega muy cerca a la desembocadura del rio Tambo. Hay un Centro de Visitantes que cuenta con una sala de maquetas y paneles informativos, además de 5 miradores en los humedales. Este es el único lugar del país donde anida la gaviota capucho gris y el ostrero común y también el único lugar donde podemos apreciar a la chora de pico amarillo.

Nuestra región cuenta con operadores turísticos, acceso vial, investigadores ornitológicos, tenemos la oportunidad de ser la región receptora del mayor número de turistas observadores de aves. Siempre y cuando las autoridades establezcan políticas que preserven el hábitat de las aves aprovechando sosteniblemente el turismo.

Por: Harold Díaz Rondán

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )