Incendio forestal en sector de Sondor, distrito de Cahuacho, en Caravelí fue controlado

Incendio forestal en sector de Sondor, distrito de Cahuacho, en Caravelí fue controlado

El domingo 19 de noviembre a las 06:00 horas fue reportado un incendio forestal en el sector de Sóndor, distrito de Cahuacho, provincia de Caravelí. El encargado del área de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) de la municipalidad de Cahuacho, Daniel Zea, indicó que se trató de un incendio de baja magnitud y fue controlado por los pobladores de la zona.

El día lunes 20, el incendio se reactivó de manera natural por los vientos constantes en la zona. Ese mismo día se constituyó el alcalde de Cahuacho, José Neira Rospigliosi y el regidor Wilder Espinoza Montoya, formando 3 brigadas de 14 personas. Se informó que el área afectada era de aproximadamente 50 hectáreas y que no se reportan daños a la vida humana, tampoco a viviendas ni animales.

El COER, mediante el operador de la provincia, ofreció brindar la ayuda necesaria para la atención de la emergencia; sin embargo, señalaron   que no era necesario y que ellos controlarán la emergencia con recursos propios, tal y como se señala en el reporte preliminar N° 244 – 2023 – GRA/ORGRDDN/COER.

El miércoles 22 de noviembre, el encargado de GRD del distrito, indicó que a las 6 de la mañana el alcalde y 11 personas volvieron a la zona con herramientas manuales para continuar con las acciones de control del incendio. El viernes 24 de noviembre, un aproximado de 55 personas estuvieron en la zona para continuar con las acciones de control, entre ellos estaba el Subprefecto, el alcalde y regidores, además de presidentes de comunidades.

En horas de la tarde, mediante oficio N°382- 2023 – MDC presentado por el alcalde del distrito se reporta que el incendio que afectó aproximadamente 350 hectáreas fue controlado y apagado, tal como también se consignó en el reporte N° 246 – 2023 – GRA/ORGRDDN/COER.

El lunes 27 de noviembre, en horas de la noche, el área de monitoreo reporta que el regidor, Wilber Espinoza, informó que el incendio se reactivó, afectando a  unas  500 hectáreas de pastizales. Autoridades del lugar indicaron que para el miércoles 28 de noviembre se estaba previendo solicitar ayuda a la municipalidad provincial de Caravelí e indicaron al COER que el mismo distrito atenderá la emergencia.

Ante los reportes de las autoridades de la zona, se considera que la emergencia se encuentra atendida por el distrito; sin embargo, autoridades del Gobierno Regional se encuentran en comunicación constante con la zona y monitorean la situación.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )