Fiscalía logró condena de cinco años de cárcel para cinco personas por invasión de terrenos del Estado

Fiscalía logró condena de cinco años de cárcel para cinco personas por invasión de terrenos del Estado

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal logró que se dicte sentencia de 5 años de cárcel para cinco coautores del delito de usurpación agravada al promover la invasión de terrenos de Autodema en el distrito de Majes. Se trata de los imputados Eusebio Quispe Hancco, Benedicto Ortiz Paye, Edy Heracleo Hernández Cárdenas, Alex Bruno García Medina y Noé Gregorio Cuella Aylluni.

Según la investigación fiscal los cinco sentenciados, integrantes de una asociación denominada “Pampa Quebrada Los Molles”, participaron de hechos de violencia ocurridos en terrenos eriazos ubicados en la zona conocida como Los Molles, de propiedad de Autodema. Esto ocurrió el 25 de febrero del 2014, cuando un grupo de 40 personas ingresaron a la propiedad, con armas de fuego y material explosivo, para tomar posesión de la zona, a través de la construcción de edificaciones precarias.

Además, los imputados Eusebio Quispe Hancco y Benedicto Ortiz Paye, realizaron actos de usurpación al haber suscrito minutas y escrituras públicas de derechos y acciones por las cuales recibieron dinero de otras personas a quienes incentivaron a invadir propiedad del Estado pese a saber que ello generaba conflicto social.

El caso considerado complejo afrontó un largo proceso. En un primer juicio los imputados fueron sentenciados a pena efectiva pero se declaró nulo; por lo que el Ministerio Público afrontó un nuevo juicio a cargo del fiscal provincial penal José Lazo Paz, quien demostró la responsabilidad de las cinco personas logrando una condena que por disposición del Juzgado deberá ejecutarse una vez que sea ratificada en segunda instancia.

Mientras tanto los sentenciados deberán cumplir con reglas restrictivas, como acudir el primer día hábil de cada mes al juzgado para informar y justificar sus actividades, no ausentarse del lugar de su residencia sin autorización del juzgado y no cometer nuevo delito.

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Camaná también fijó una reparación civil de 3 mil soles, suma que deberá ser pagada por cada uno de los sentenciados a favor de Autodema.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )