Dos sujetos recibieron dictamen de prisión preventiva, uno por intento de violación y el otro por agresión a su exconviviente
La jueza del cuarto juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado sub especializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, María Alejandra Araníbar Barriga, ordenó la prisión preventiva en contra de dos varones que son procesados por agredir a mujeres.
Basilio Esteban Huallpa Ponce (50) fue denunciado por el presunto delito de violación sexual de menor, en grado de tentativa, en agravio de una niña de años de 11 edad. El imputado llevó por la fuerza a la víctima a su vivienda ubicada en la Asociación de Vivienda San Pedro y San Pablo, distrito de Cerro Colorado donde intentó someterla.
Según el Ministerio Público, el procesado trató de agredir sexualmente a la menor; sin embargo, la víctima logró escapar, relató los hechos a su madre y se consiguió la detención del imputado. Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre último.
En este caso, la jueza ordenó 9 meses de prisión preventiva, pues consideró que existen suficientes elementos que vinculan a Huallpa Ponce con los hechos denunciados, además porque existe peligro de fuga y obstaculización de las investigaciones, ya que no cuenta con arraigos de calidad y porque la pena a imponerse supera los 4 años de cárcel.
AGRESIÓN FÍSICA
En tanto, la magistrada ordenó 7 meses de prisión preventiva en contra de Ricardo Vásquez Layme (35) investigado por agredir físicamente a su exconviviente el 9 de septiembre utilizando un objeto punzocortante.
Las agresiones se registraron en el sector de Ampliación La Tomilla del distrito de Cayma. Luego del ataque, el procesado intentó darse a la fuga, no obstante, fue detenido cuando se transportaba en un taxi.
Tras escuchar los argumentos de las partes en la audiencia de prisión preventiva, la jueza consideró que existen graves y fundados elementos de convicción que acreditarían la comisión del delito de lesiones graves por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, en concurso ideal con el delito de agresiones contra mujeres e integrantes del grupo familiar, además concluyó en que el procesado carece de arraigos de calidad que aseguren su presencia durante las pesquisas.