Congreso suspende a congresista Jon Tay acusada de «mochar» sueldo a sus trabajadores
En segunda votación y con 52 votos a favor 8 en contra y 21 abstenciones, la legisladora María Cordero Jon Tay fue suspendida por el Congreso, luego de ser acusada por el presunto delito de concusión en agravio del Estado.
En ese sentido, la representación nacional aprobó levantarle el antejuicio y suspenderla mientras duran las investigaciones, sin embargo los votos no alcanzaron para inhabilitarla por 10 años de la función pública.
Como se recuerda, la parlamentaria de Fuerza Popular está siendo investigada por recortar sueldos a sus trabajadores desde un 50% hasta un 75%, según informes periodisticos donde los mismos servidores públicos denunciaron el hecho.
Lo que causó polémica en el pleno fueron las declaraciones del parlamentario arequipeño, Edwin Martines, quien defendió a Cordero Jon Tay criticando la labor de la Fiscalía e instó a sus colegas a votar en contra de la suspención.
“¿Cuántos mochasueldos ha habido en el Congreso? ¿A quién se ha sancionado? ¿Cuántas irregularidades hemos cometido nosotros como congresistas? ¿A quíen se ha sancionado? ¿Y por qué todo el ensañamiento contra una parlamentaria?”, arguyó Martínez, quien tambien lleva una investigación por el caso ‘Los Niños’.