Congreso aprueba por insistencia Ley que limita referéndum

Congreso aprueba por insistencia Ley que limita referéndum

El Congreso aprobó con 72 votos a favor, 44 en contra y 0 abstenciones, la Ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo antes de ser sometida a referéndum.

Como se recuerda, dicha ley había sido observada por el Poder Ejecutivo, al considerar que “vulnera principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

El texto sustitutorio modifica los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano, con el propósito de prohibir la convocatoria a consulta popular, para reformas a la Constitución que no hayan sido discutidas ni tramitadas por el Congreso.

La presidenta del parlamento María del Carmen Alva, quien apoyó la moción, señaló: «Ya hemos dicho que la Asamblea Constituyente que quieren hacer algunos congresistas, y que vienen en mensajes del Ejecutivo es ilegal, sería un golpe de Estado y eso es lo que nosotros desde el Congreso no vamos a permitir”, precisó.

Por su parte, el grupo de Perú Libre, manifestó en redes sociales, que la promulgación de dicha disposición “comprueba el desprecio que tienen los grupos de derecha por la voluntad del pueblo”.

CATEGORIES
TAGS
Share This