Congreso aprueba informe final por el caso “Mochasueldos” en contra de la congresista María Cordero Jon Tay

Congreso aprueba informe final por el caso “Mochasueldos” en contra de la congresista María Cordero Jon Tay

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó el informe final que recomienda acusar a la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay (No Agrupada) por la presunta comisión del delito de concusión en agravio del Estado y recomienda inhabilitarla por un plazo de diez años.

La decisión fue tomada por mayoría: 18 votos a favor, cero votos en contra y 5 abstenciones.

El informe recomienda, además, suspender a la citada parlamentaria por la duración de la investigación, en caso de que se apruebe la acusación por antejuicio en el Pleno del Congreso de la República.

La conclusión y recomendación proviene del Informe Final de la Denuncia Constitucional 359, elaborado por la delegada ponente, Susel Paredes Piqué (CD-JP).

A María Cordero Jon Tay se le acusa por el recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho congresal; la presunta comisión del delito de concusión se encuentra tipificado en el artículo 382 del Código Penal; y se le inhabilitaría por la presunta infracción constitucional de los artículos 1, 2 inciso 15, y artículos 22, 23, 38 y 45 de la Carta Magna.

Por su calidad de congresista, la titular de la Subcomisión cedió el uso de la palabra a la congresista denunciada, quien negó los delitos que se le imputan, porque, señaló, se sostienen en medios que no han sido corroborados.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )