MTC propone ampliar el plazo del cese de las señales de televisión analógica

MTC propone ampliar el plazo del cese de las señales de televisión analógica

Con el objetivo de proponer diversas medidas para una mejor implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y proteger el derecho de la sociedad a mantenerse informada a través de los servicios de televisión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) propone suspender el plazo del cese de las señales de televisión analógica en Lima y Callao que estaba previsto para fines de 2022.

Debido a los efectos negativos de la pandemia por el COVID 19 y al alto número de estaciones que aún no operan con la señal digital, el MTC plantea ampliar los plazos máximos para el cese de las transmisiones analógicas, establecidos en el Plan Maestro, hasta fines del 2024.

Al respecto, se publicó la Resolución Ministerial N°1092-2022-MTC/01.03 que, entre otras disposiciones, propone modificar los artículos 15 y 17 del Plan Maestro para la Implementación de la señal TDT. Adicionalmente, los radiodifusores que se encuentren listos ya pueden iniciar sus operaciones con tecnología digital.

El proyecto normativo plantea que el MTC podrá establecer un régimen temporal de pago reducido del canon por uso del espectro radioeléctrico y su duración, en beneficio de aquellos radiodifusores que inicien operaciones con tecnología digital y/o cesen la transmisión de señales con tecnología analógica.

Durante este periodo, el MTC iniciará el proceso regulatorio para establecer nuevos plazos, lo cual permitirá que la población continúe recibiendo la señal analógica y la señal digital simultáneamente, y que el mercado de radiodifusión continúe recuperándose.

Finalmente, la propuesta incluye otras medidas, como la realización de simulacros de apagones analógicos con radiodifusores voluntarios, y la realización de encuestas para medir el nivel de conocimiento de la población sobre la TDT durante los dos años de la suspensión.

Se puede revisar el proyecto de norma para presentar sugerencias y comentarios hasta el 5 de diciembre, en la sede del MTC con atención a la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, ubicada en Jirón Zorritos N° 1203, Cercado de Lima o vía el correo gtorrest@mtc.gob.pe

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (1 )
A %d blogueros les gusta esto: