Minsa inicia la campaña “Yo dono vida” para promover la donación de órganos en el país
En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 23 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), inició la campaña “Yo dono vida”.
El objetivo de la campaña es promover mensajes sobre la importancia de donar órganos y tejidos para salvar vidas. Se desarrollará esta semana y tiene el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas como la Liga 1, el principal certamen futbolístico del país, la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otras.
Juan Almeyda Alcántara, director general de la Digdot, invitó a instituciones públicas y privadas a sumarse a las acciones de comunicación y sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos. “Este trabajo coordinado nos permitirá llevar el mensaje de la donación a millones de personas. Por ejemplo, las que todos los fines de semana siguen el Torneo Apertura desde sus hogares y las que asisten al estadio para alentar a sus equipos”, explicó el funcionario.
Como parte de la campaña, durante la fecha 17 del Torneo Apertura, que se disputará en las ciudades de Lima, Trujillo, Cusco, Sullana, Huancayo, Arequipa y Tarapoto, la fotografía oficial de los equipos, previa a cada uno de los partidos, incluirá el color verde que representa la donación de órganos y tejidos en todo el mundo y el nombre de la campaña “Yo dono vida”.
“También tendremos personas que viven gracias a órganos trasplantados en todos los estadios, quienes acompañarán a los equipos con mensajes alusivos a la donación cuando salgan al campo y podrán presenciar los partidos. La meta es crear conciencia para que los más de 6400 pacientes que están en lista de espera puedan tener una nueva oportunidad de vida”, expresó Almeyda.
Adicionalmente, durante la transmisión de cada encuentro, a través de la plataforma Liga1 Play, se compartirán mensajes informativos que promoverán la donación de órganos y tejidos, y ayudarán a romper muchos de los mitos que existen alrededor de este acto voluntario, altruista y desinteresado que salva vidas.