Hospital Honorio Delgado contará con equipos para diágnostico temprano de tuberculosis en niños

Hospital Honorio Delgado contará con equipos para diágnostico temprano de tuberculosis en niños

Con el fin de fortalecer el diagnóstico oportuno y la atención de la tuberculosis infantil en la región, la GERESA Arequipa, en conjunto con el Ministerio de Salud, realizó la entrega de equipos e insumos médicos para el aspirado gástrico y esputo inducido al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza.

El aspirador portátil, nebulizador portátil, balón de oxígeno, sonda nasogástrica, mascarillas para nebulización pediátrica, entre otros equipos entregados, permitirán la detección de la tuberculosis en la población menor de edad, que actualmente presenta demoras en su diagnóstico no sólo por sus síntomas inespecíficos sino también por la coyuntura de la pandemia.

En esta actividad participaron la Coordinadora Regional de Tuberculosis – Dra. Amparo Ortega Menis en representación de la Gerencia Regional de salud, el Director del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza – Dr. Juan Carlos Noguera Arratea, el responsable de la unidad técnica de Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud – Dr. Henry Hernández Caballero y la representante de las personas afectadas por tuberculosis de la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (CONAMUSA), Sra. Fabiola Rojas Coyca.

Actualmente en nuestro país son escasos los establecimientos de salud que realizan pruebas diagnósticas en población pediátrica, lo que dificulta el acceso de la población vulnerable a un diagnóstico oportuno. A nivel nacional durante los últimos años se ha identificado más de 2,600 casos anuales de tuberculosis en menores de edad, cifra que representa el 8% del total de casos reportados; sin embargo, durante la pandemia se observó una amplia disminución en la detección en este grupo etareo.

Es importante mencionar, que en la región Arequipa el 4% del total de casos corresponden a menores de 11 años.

Esta entrega de equipos e insumos se realiza en el marco del trabajo concertado entre el Estado y la sociedad civil para articular una respuesta eficaz y sostenible ante la tuberculosis, a través de la Subvención TB 2019-2022, denominada Proyecto País TB «Cerrando brechas en la respuesta nacional para la tuberculosis con énfasis en la multirresistencia, población vulnerable (pediátrica – privada de la libertad) y sistemas comunitarios de salud», que el Ministerio de Salud viene impulsando en nuestro país, con el financiamiento del Fondo Mundial.

 

 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This