En el día del Juez: Magistrados exigen respeto a sus decisiones

En el día del Juez: Magistrados exigen respeto a sus decisiones

Durante la sesión solemne por el “Día del Juez”, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Javier Fernández Dávila Mercado, reconoció las complicadas circunstancias políticas que afectan la vida del país; no obstante, demandó respeto para los jueces y juezas que son el único bastión que garantiza el estado de derecho, la seguridad jurídica y la paz social de nuestra nación.

“Se puede discrepar, dentro del marco legal; pero las decisiones judiciales no son propuestas, ni sugerencias son mandatos que deben cumplirse”; subrayó el Dr. Javier Fernández Dávila Mercado.

En otro momento, la máxima autoridad de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, reconoció la esforzada función que realizan los jueces y juezas de todo el Perú y en especial de Arequipa, quienes desempeñan su labor con honestidad, valentía e independencia.

El titular del 2do. juzgado Civil de Mollendo, Carlos Cari Choque, por encargo de la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, pronunció el discurso de orden; abocándose fundamentalmente a la necesidad de dinamizar los procesos judiciales para hacerlos más expeditivos y céleres; de manera que la tutela de derechos no sucumba ante la dilación de un proceso.

En tal sentido, comprometió a los magistrados a continuar mostrando originalidad, inventiva y coraje como mecanismos que operativicen el proceso y por tanto propongan plazos razonables para la solución de sus conflictos como la aplicación de la oralidad en materia Civil.

Como es orden, durante esta ceremonia, el juez responsable de pronunciar el discurso de orden, rinde homenaje a un ex magistrado y en este caso, este tributo recayó en la persona del ex presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Sergio Escarza Escarza.

Durante su alocución, fueron ampliamente destacadas las cualidades de sabiduría, honestidad, equilibrio, paciencia y madurez del Dr. Escarza Escarza a quien reconocieron como ejemplo de magistrado íntegro, enriquecido por su gran desempeño y dedicación profesional, siendo fuente de inspiración

Se reconoció la impecable trayectoria del Dr. Sergio Escarza que inició su carrera en la magistratura como juez de Paz de Chivay para luego desempeñarse como juez superior; siendo presidente de la Corte de Justicia, durante el período 1994 -1995.

Como presidente de la Corte de Arequipa, se recordó entre sus principales gestiones, la creación de la 3ra. Sala Civil, la inauguración del auditorio “Alvaro Chocano Marina”, la puesta en funcionamiento del asesor principal de la sede judicial de la Plaza España y la implementación de una política de puertas abiertas y diálogo horizontal.

Los actos conmemorativos por el Día del Juez, se iniciaron con una acción litúrgica que estuvo a cargo del Rvdo. Padre, Edgar Ocola, capellán de la Corte Superior de Justicia de Arequipa; quien destacó el rol del juez en la sociedad y por tanto pidió sabiduría y prudencia en el ejercicio de sus funciones.

La ceremonia por el “Día del Juez”, contó con la presencia de las diferentes autoridades de la región y la magistratura en pleno; destacando la presencia de los jueces de Paz Escolar; quienes por primera vez participaron de este acto solemne donde se reconoció su aporte a la paz social a nivel de la población estudiantil.

CATEGORIES
TAGS
Share This