CONVEAGRO emite comunicado sobre resultados de la segunda vuelta electoral

CONVEAGRO emite comunicado sobre resultados de la segunda vuelta electoral

Mediante comunicado emitido por la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), ente integrado por gremios agrarios, organizaciones de la sociedad civil, de académicos e interesados en el tema agrario, dieron a conocer su posición sobre los resultados, conminando a los ciudadanos a respetar los mismos, el comunicado refiere lo siguiente:

CONVEAGRO: EN DEFENSA DEL VOTANTE RURAL

Estas elecciones presidenciales han evidenciado las de­ficiencias de la clase política y la polarización de la ciudadanía. Conveagro considera importante expresar su posición frente a los acontecimientos que vienen ocurriendo en la carrera por llegar al poder; pasando si les es posible por encima de la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas.

1.- A propósito de las recientes publicaciones y declaraciones de gran discriminación en los medios sobre el conteo de votos rurales, rechazamos tajantemente las declaraciones que mani­fiestan racismo, clasismo y desprecio hacia nuestros pueblos, nuestras comunidades campesinas, comunidades nativas es decir a nuestra población rural. Minimizando nuestro deseo de cambio y de mejora para nuestras familias, cuestionando incluso nuestro derecho democrático de pensamiento, de análisis y de forma de votar.

Este modelo económico, aun cuando ha permitido crecimiento, lo ha hecho profundizando las desigualdades, manteniendo las brechas sociales, económicas y la pobreza. La pandemia ha evidenciado lo importante que somos, pues producimos los alimentos que llegan a la mesa de todos los peruanos y peruanas. Con nuestro trabajo, hemos provisto de los alimentos su­ficientes para la ciudad y el campo, en condiciones inclusive de pérdida económica para los 2,2 millones de familias campesinas.

Desde que comenzó la pandemia, no hemos recibido ningún tipo de protección signifi­cativa del Estado. Esta situación también responde al modelo económico en el que vivimos, en el que se prioriza solo a la gran empresa privada, sin pensar que todos somos peruanos y que merecemos, por lo tanto, el mismo respeto y consideración.

2.- Apostamos por un nuevo marco constitucional en donde nos veamos reflejados y atendidos como sector agropecuario, fundamental para asegurar el derecho a la alimentación nutritiva y la mejora económica de las poblaciones rurales. En los últimos 31 años no hemos sido visibilizados por el estado peruano; solo llegamos a ser considerados como ciudadanos de segunda clase por los gobiernos corruptos de turno.

3.- Confi­amos y respaldamos al Jurado Nacional de Elecciones y a la O­ficina Nacional de Procesos Electorales. Felicitamos su trabajo como instituciones independientes y profesionalmente solventes. Ellos serán los únicos encargados de hacer valer los votos y las decisiones de las poblaciones rurales.

Esperamos que sean estas instituciones, las que hagan cumplir nuestros derechos sin dejarse manipular por los intereses históricos de los grupos económicos de poder.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )