Cámara Gesell móvil que recorre las provincias de Arequipa fue presentada ante altas autoridades del Poder Judicial

Cámara Gesell móvil que recorre las provincias de Arequipa fue presentada ante altas autoridades del Poder Judicial

El vehículo implementado con equipos de una cámara gesell del Módulo Penal de Violencia de la Corte de Arequipa, fue presentado al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, consejeros y presidentes y funcionarios de más de 12 cortes de justicia de todo el país.

En una breve demostración, se explicaron las adecuaciones realizadas a este moderno vehículo que cuenta con un equipo informático que se conecta en tiempo real, mediante internet, con el colegiado penal que revisa la causa para escuchar a la víctima que por la carencia de recursos o diversas circunstancias, se encuentran imposibilitadas de trasladarse hasta las sedes de los juzgados para brindar su testimonio. Esta diligencia se cumple en presencia de un psicólogo.

De esta manera, el Módulo de Sanción Penal para Delitos Asociados a la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, está buscando acercar la justicia a poblaciones altamente vulnerables como las víctimas de violencia sexual, agresiones u otros.

Se explicó a las máximas autoridades del Poder Judicial que la cámara gesell móvil, se ha trasladado hasta las provincias de Caravelí, Islay, Caylloma, Arequipa, Condesuyos y Camaná para escuchar el testimonio de víctimas y evitar la impunidad en estos delitos que son altamente sensibles.

La jueza coordinadora del Módulo Penal de Violencia Crisley Herrera Claure y la magistrada Patricia Posadas Larico, explicaron a las autoridades judiciales que esta buena práctica se implementó debido a la necesidad de los jueces de escuchar el testimonio de las menores al momento de resolver los procesos.

Asimismo, se presentó una prueba de la funcionabilidad de la Cámara gesell móvil, que permitió la interconectividad con el Primer Colegiado Transitorio de Arequipa subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, la Fiscalía y otras partes procesales.

CATEGORIES
TAGS
Share This