Nuevo incendio forestal daña varias héctareas de flora y fauna en las faldas del Misti

Nuevo incendio forestal daña varias héctareas de flora y fauna en las faldas del Misti

El amanecer arequipeño inició con una gran humareda proveniente de las faldas del volcán Misti, lo que anunció el inicio de un incendio forestal de gran magnitud que aún no es controlado.

Con más de 14 horas de trabajo, personal voluntario de diversas instituciones no han logrado controlar el siniestro, el cual sigue en constante crecimiento.

El pasado 16 de abril de este año, ocurrió otro incendio similar en las faldas del Misti, donde las áreas afectadas fueron matorrales arbustivos, que cual se encuentran ampliamente distribuidos en el departamento de Arequipa desde los 1500 hasta los 3800 metros de altitud, hasta el límite de los pajonales naturales

La vegetación en la zona, está conformada por comunidades arbustivas. Las especies más frecuentes son el lloque (Kageneckia lenceolata), la chinchilcuma (Mutisia acuminata), la arenilla (Barnadesia sp,  Ophryosporus peruvianus), el marco (Ambrosia sp), el Chiri Chiri (Grindelia Tarapacá) entre otros. En cuanto a las cactacias, la más frecuente es la corotilla (Opuntia subulata).

La fauna silvestre está comprendida por roedores, viscachas (Lagidium peruanum) y zorros andinos (Pseudalopex culpaeus). En cuanto a la avifauna son representativas de este ecosistema las perdices (Nothoprocta) y diversas especies de aves, entre carroñeras, águilas aguiluchos y lechuzas. Finalmente, entre los artrópodos (invertebrados) están avispas, abejas, escarabajos, entre otros

La Ley N°29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera la provocación de un incendio forestal como una falta Muy Grave, la misma que puede ser sancionada con el pago de una multa que va desde las 10 hasta las 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).El siniestro habría comenzado en el sector denominado Los Pastores, hasta el momento se desconoce las circunstancias en como habría iniciado el fuego.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )